viernes, 20 de abril de 2012


 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO

En el desarrollo del autoconcepto, como hemos visto en entradas anteriores, juega un papel muy importante el ambiente, ya que el niño/a se desarrolla en plena interacción con el medio. Por tanto, para trabajar en su desarrollo, es importante que el maestro/a se base en la observación directa para identificar posibles dificultades o establecer un diagnóstico adecuado a la situación.

Para trabajar en un aula de infantil, los recursos a emplear en estos casos, pueden ser:
                                              
     Recursos materiales: Nos referimos a todos aquellos objetos, utensilios… que el niño utiliza para el desempeño de las actividades en el aula. Entre estos podemos destacar:

- Material de desecho: Podrán realizar elaboraciones plásticas donde den a conocer sus capacidades personales.
-  Juguetes propios: que muestren a los demás cualidades propias.
-  Material didáctico: Cuentos, murales,…

Con todo este material se pueden realizar rincones, donde el niño/a se relacione con los demás y pueda establecer relaciones de semejanza y diferencias que posibiliten la constitución de su propia identidad.

Recursos humanos: En este apartado entra todo el personal que interviene en la educación del niño/a, como pueden ser: maestros, padres, hermanos, compañeros de clase, etc. En este caso es importante señalar lo siguiente:

- Padres y madres: es aconsejable que puedan colaborar en actividades que se propongan en la escuela para favorece el autoconcepto, cómo puede ser en la organización de una determinada actividad: El día de la paz, el día del padre/madre, el día del libro…

Recursos espaciales: Son todas aquellas zonas o espacios dedicados al desempeño de las actividades. Espacios interiores: como aulas, baños, salas de usos múltiples… donde el niños/as puedan desarrollar sus capacidades de forma satisfactoria. Donde el niño/a pueda desarrollar libremente el juego simbólico favorecedor del autoconcepto.

 Queda patente así, la gran influencia que ejerce sobre los niños/as tanto familia como educadores, los cuales han de proporcionar a los pequeños los recursos y contextos adecuados para lograr que posean un autoconcepto  que propicie el desarrollo integral y pleno, ya que, tal y como afirmó Rousseau, el niño/a es el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje.

A continuación, vamos a desarrollar a modo de ejemplo, algunas de las actividades que se pueden plantear en el aula, de esta manera, podemos tener ideas de cómo plantear el autoconcepto de una manera didáctica y a la vez participativa, esperamos que os ayuden a tener una idea más clara sobre la aplicación del autoconcepto en las aulas de infantil.

Actividad nº1: “Conócete a ti mismo”

Tipo: esta actividad es de tipo individual.

Material: el material utilizado va a ser unas láminas donde aparezcan varios rostros mostrando diversos estados de ánimo.

Objetivos:

 Llegar a conocerse a sí mismo.
-   Conseguir que el niño se identifique con uno o varios rostros determinados, así sabremos el autoconcepto que tiene de sí mismo.
-  Conocer la expresión facial que puede tener un niño con un autoconcepto malo o negativo.

Modo de aplicación:

El modo de aplicarlo es repartir a cada niño fichas con los diferentes rostros para que cada uno de forma individual señale aquel con el que más se identifique y para que a la vez señale aquel que crea que presentaría un niño con bajo autoconcepto. Así, nos hacemos nosotros también una idea de la concepción que tienen los niños del autoconcepto, si ha quedado el término claro o hace falta reforzar la actividad.



 Actividad nº 2: “Marionetas”

Tipo: la realización de esta actividad es de tipo general. En este caso la actividad se va a realizar por grupos de dos personas.

Material: el material utilizado son dos marionetas que nosotros vamos a aportar para que los niños jueguen con ellas.

Objetivos:

-  Conseguir que el niño se identifique.
- Comprender una situación de mal-trato y asignarlo a un niño con baja autoestima.

 Modo de aplicación:
Se eligen al azar dos niños, después elegiremos a otros dos y así sucesivamente. A cada niño le vamos a dar una marioneta y les vamos a explicar que uno va a representar al niño con bajo autoconcepto y el otro al niño con un autoconcepto normal. Les vamos a dar un  tiempo para que piensen en una representación y, a continuación van a representar la obra. Después los compañeros lo van a valorar. Esto lo vamos a hacer con todos los grupos que hagan la representación para que, entre ellos elijan al grupo que mejor lo ha hecho. Esta actividad también sirve para que los compañeros y ellos mismos aprendan a diferenciar un tipo de autoconcepto y otro y también apreciar las diferencias de uno a otro. Por otro lado, vamos a orientar a los niños para que representen bien la obra, vamos a orientarlos en la elección que hagan sobre lo que van a representar para que surja su efecto.

Conclusión: En el autoconcepto se reflejan variables personales, sociales, ambientales, intelectuales y afectivas. Algunas investigaciones señalan que los sujetos con alto autoconcepto se diferencian de aquellos con bajo autoconcepto en: su ajuste psicológico, autoestima, estabilidad emocional, seguridad, salud mental, pensamiento más flexible, con menos prejuicios y aceptación de sí mismo. 



8 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola chicas!!!

    Esta entrada es muy interesante, y en mi opinión, muy importante, ya que en ella habéis recogido material para poder trabajar el autoconcepto en el aula, así como los diferentes recursos que podemos emplear en el aula de infantil.

    Me ha gustado mucho la actividad 1, "Conócete a ti mismo", ya que debemos empezar por uno mismo y crear nuestra imagen, porque así modificamos, mejoramos o eliminamos conductas.

    Un saludo. :)

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  2. ¡Hola Carolina!,

    En esta entrada queríamos mostrar otros recursos que se pueden aplicar en un aula de infantil.
    Son actividades que invitan a la reflexión y se puede extraer mucho de ellas.
    En cada una de ellas, se debe procurar que exista dinamismo y los niños muestren interés en llevarla a cabo, de esta manera, se obtendrán mejores resultados y habrá más participación por parte de ellos.
    Por otra parte, pensamos que como futuras docentes, el conocer este tipo de actividades nos puede resultar muy útil cuando pretendemos trabajar un aspecto determinado, en este caso, el autoconcepto.

    Gracias por seguirnos y por tu comentario.

    Un saludo.

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  3. Hola chicas
    Nos encanta el blog, y a nuestro entender, esta entrada está perfectamente organizada.
    Lo explicais muy bien y nos haceis fácil el entenderlo.
    Además el tema nos parece de lo más importante e interesante pues los niños deben tener su autoconcepto bien definido.
    También deciros que las actividades que habeis planteado nos parecen muy buenas y útiles para los niños.
    Volveremos a visitar el blog.
    Un saludo.

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  4. ¡Hola Ana belen!,

    Nos alegra que la entrada te haya ayudado a entender mejor el tema, hemos querido agregar estos recursos para que como futuras docentes sepamos cómo trabajar estos aspectos en un aula, y puesto que como hemos visto, el autoconcepto determina la actitud del niño, es importante trabajarlo en clase.
    Gracias por tu comentario y esperamos que cada entrada te sirva para aprender algo más.

    Saludos

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  5. ¡¡ holaa !!
    este apartado de actividades que tenéis en vuestro blog pensamos que es bastante interesante, ya que en un futuro podremos recurrir a dichas actividades para llevarlas a la práctica en nuestra propia clase con nuestros propios alumnos para trabajar lo que es el autoconcepto como factor de aprendizaje.
    saludosss!!

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  6. ¡¡¡Gracias!!!
    Como decis estas actividades son muy útiles para nuestro futuro ya que en algún momento de nuestra carrera podemos utilizarla.
    Nos alegramos q os guste y os sirvan.
    Slaudos

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  7. ¡Hola!

    El tema de vuestro blog en general es bonito y llama mucho la atención. Esta entrada específicamente nos ha llamado mucho la atención, nos queda claro todos los conceptos ya que lo explicais de una manera que se entiende perfctamente. En cuanto a las actividades son super interesante para poder realizarlas con los niños, creemos que nos serán muy útiles para el futuro ya que es una manera más fácil de trabajar el autoconcepto como factor de aprendizaje.
    Seguiremos visitando vuestro blog y os damos la enhorabuena.
    ¡Saludos!

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    1. Hola chicas,

      En esta entrada tratabamos de explicar las posibles maneras de reconocer el autoconcepto en los alumnos, es decir, que identifiquen sus propias emociones y sentimientos, y a raiz de ahí desarrollar con ellos distintas actividades que potencien su seguridad en ellos mismos, y les permitan conocerse mejor.
      Un saludo

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