domingo, 15 de abril de 2012


¿CÓMO ASEGURAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO?

El autoconcepto positivo se puede cambiar o mantener, enseñándoles a:
- Tener en cuenta que nadie es perfecto, y que la equivocación es el primer paso para aprender, por lo que hay que verlo no como algo negativo, sino como algo natural que forma parte del aprendizaje, por lo tanto, no tienen porqué avergonzarse.
- Reconocimiento sobre sus propias acciones, pensamientos e ideas, buenas o malas, son suyas y la riqueza se encuentra en compartirlas.
 Comprometerse a cambiar de actitud cuando ésta resulte negativa para el propio niño/a, reflexionando sobre aquello que está mal y procurando mejorar sus actitudes, haciendo hincapié en los beneficios propios que puede tener al cambiar ésta.
 Observar cómo reaccionan cuando se sienten incomodados o avergonzados por cometer algún error, al sentirse inferiores por no haber realizado correctamente una actividad o por si ha sido motivo de burla en algún caso motivado por otro compañero. Identificar este tipo de situaciones puede ayudar al alumno, para corregir la actitud y destacar la importancia de su opinión, aunque sea diferente a la de los demás.

Con estas premisas, se demuestra que podemos cambiar el autoconcepto de un niño, si se trabajan algunos aspectos, ya que no se trata de algo fijo, sino que es posible efectuar cambios en la idea mental que tenga de sí mismo.
Por otra parte, para trabajar el autoconcepto se pueden desarrollar variedad de actividades, según la problemática o conducta nociva que el niño/a presente.
Para abordar el autoconcepto negativo la idea inicial sería la que se entiende como un ambiente libre de fracasos, partiendo de la base que todos tenemos nuestras propias ideas y opiniones, y que las equivocaciones las cometemos todas las personas y las experiencias siempre son un éxito, ya que sirven para aprender de ellas.
Se trata de cambiar el pensamiento de “no puedo, no soy capaz” por el de “soy bueno, soy capaz y todos me aprecian”, esto ayudará a desarrollar el optimismo y la seguridad necesaria para enfrentarse a las situaciones confiando en su propio criterio, para ello es muy recomendable elogiar sus acciones cuando logre un éxito, lo que le brindará la oportunidad de ganar confianza y autoestima.

"Nos gustaría que añadierais preguntas o dudas que os puedan surgir sobre el tema, si lo creéis oportuno, ya que así se propiciará el debate y las distintas opiniones que puedan aparecer sobre el tema en cuestión".









4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vuestra última entrada nos ha parecido muy interesante. Debemos ayudar a los niños a mejorar el concepto que tienen de ellos mismos, y más si es negativo. Nuestra colaboración y nuestro apoyo es muy importante para ellos.
    Aunque creemos que en niños tan pequeños, es más difícil hacerles mejorar la propia imagen que tienen de ellos mismos, ya que incluso en personas de más edad cuesta trabajo.
    Nada más, deciros que nos ha gustado mucho esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas,

      Efectivamente, en un aula de infantil nos podemos encontrar con niños que muestran actitudes, que nos pueden hacer pensar que tienen poca confianza en sí mismos, y bien es cierto, que no es fácil cambiar esa concepción, pero precisamente si se trabaja con ellos a tiempo, esto puede favorecer su desarrollo y convertirse en niños que crecen con un autoconcepto positivo que les permite mostrar lo mejor de ellos mismos, y que a su vez repercutirá en su vida adulta, puesto que desde la niñez es donde comenzamos a construir nuestra personalidad.
      Existen muchos recursos pedagógicos y técnicas que se pueden trabajar en el aula y que favorecen esta idea, no obstante, no es un trabajo unilateral, las familias también juegan un papel importante.
      A medida que avancemos, iremos incorporando algunos de los recursos que se pueden emplear con los niños para mejorar el autoconcepto.
      Nos alegra que os guste la entrada y os sirva para entender el tema. Esperamos vuestros comentarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, chicas!!!

    Esta entrada me ha encantado. De hecho es muy interesante, puesto que necesitamos saber cuando un niño presenta baja autoestima, y conocer las estrategias como las que habéis exspuesto, nos va a ayudar a crear confianza en el niño.
    Debemos elogiar a los niños cada vez que den su opinión, así conseguiremos niños seguros de sí mismos.

    Espero más entradas como estas de interesante.

    Saludos, chicas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina!

      Pues así es, detectar cuando un niño se muestra inseguro, oberservar sus comportamientos y actitudes, es el primer paso para averiguar qué tipo de pensamientos tiene sobre sí mismo, y potenciar aquellas cualidades que veamos más positivas en él. A partir de este punto, como hemos comentado anteriormente, se pueden aplicar distintas estrategias que ayuden al niño a mejorar ese autoconcepto y valorarse de una manera positiva.
      Esperamos que este blog te ayude en tu aprendizaje. Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar