miércoles, 23 de mayo de 2012


PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS DEL AUTOCONCEPTO

Uno de los aspectos principales que tenemos que tener en cuenta como futuras docentes es un programa de trabajo y pautas concretas de actuación. Nos hemos centrado en la parte práctica del desarrollo del programa, enfatizando en las áreas que engloba el autoconcepto y determinar unas pautas con la finalidad de incentivar el dinamismo y la participación en un aula de infantil.
Lo podemos dividir en las siguientes áreas que forma parte del autoconcepto:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
Objetivos:
  - Reconocer y valorar las características diferenciales del propio cuerpo y el de los otros.
-  Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
-  Mostrar iniciativa y autonomía en la realización de hábitos elementales de higiene corporal alimentación...
-  Tomar la iniciativa para la resolución de tareas sencillas.
-  Reconocer los propios sentimientos y comunicárselos a los demás.
Contenidos
-Características diferenciales del cuerpo: sexo, altura, color de pelo, ojos, piel...
-Sensaciones y percepciones: necesidades básicas del cuerpo; hambre, frío.
-Propios sentimientos y emociones y los de los demás: contento, triste...
-Manifestación de sentimientos y emociones.
-Exploración e identificación de las características y cualidades personales: aspecto físico, carácter, y las de los otros; observación de semejanzas y diferencias.
-Colaboración con los iguales pidiendo con confianza la ayuda necesaria.
Actitudes
-Aceptación y valoración ajustada de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones.
-Valoración positiva de uno mismo y de las propias capacidades, con confianza en ellas.
-Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los otros.

Conocimiento del entorno
Objetivos
-Participar en los diversos grupos con los que se relaciona.
-Conocer las formas y modos de comportamiento social de los grupos que forma parte.
-Tomar en consideración a los adultos e iguales con los que se relaciona.
-Actuar con autonomía en los espacios habituales.
Contenidos
-Pautas de comportamiento en los grupos a que pertenece.
-La familia, la escuela, los compañeros.
Procedimientos
-Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados.
-Regulación del propio comportamiento (esperar, turnos, control la agresividad...) en situaciones cotidianas.
-Utilización de estrategias de actuación autónoma.
Actitudes
-Valoración de las normas que rigen la convivencia.
-Interés por asumir responsabilidades.

Comunicación y Representación
Objetivos
-Expresar mediante el lenguaje oral sus ideas o sentimientos.
-Comprender los mensajes que le comunican los otros.
Contenidos
 -Lenguaje oral, necesidad de comunicación: pedir ayuda, proponer. Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
-Situaciones comunicativas en los grupos a los que pertenece.
-Posibilidades expresivas del cuerpo para comunicar sentimientos.
Procedimientos
-Producción de mensajes referidos a necesidades, emociones y deseos.
-Expresar mediante el propio cuerpo sentimientos, emociones...
-Comprensión de las intenciones comunicativas de los otros.
Actitudes
-Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.
-Iniciativa y capacidad de esfuerzo en las distintas tareas a realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario