miércoles, 2 de mayo de 2012


PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO

Aquí os exponemos los principios de intervención que favorecen el desarrollo del autoconcepto en nuestros alumnos. Estos son: aprendizaje individualizado y personalizado, aprendizaje cooperativo y participativo, aprendizaje constructivo, aprendizaje significativo y funcional, aprendizaje globalizado-interdisciplinar y el clima adecuado.

1. APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Y PERSONALIZADO
Este principio trata de dar respuesta a la diversidad del alumnado en nuestras aulas ante los diferentes tipos de origen de cada uno de ellos (social, cultural, económico, lingüístico, etc.).
Para el tratamiento de la diversidad, el profesor debe favorecer un trabajo lo más individualizado posible, en el que cada alumno realice las actividades a su propio ritmo y favoreciendo el feedback  (es un mecanismo de control de los  sistemas que proporcionan una señal y regula el comportamiento)  con intencionalidad motivacional. Por ello, el tipo de feedback  debe ser preferentemente positivo para que el alumno se sienta mejor consigo mismo y con los demás; y  así  tome conciencia de sus logros y no solo de sus  limitaciones.
La ECC favorece el trabajo individualizado y personalizado, ya que la base de este tipo de contenido es que la persona conozca sus posibilidades expresivas corporales. Por ello, su propuesta de acción deberá ser  individualizada, y  tener como antecedente el desarrollo de la creatividad para  el desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivo en los alumnos.

 2. Aprendizaje cooperativo y participativo
Este principio trata de dar respuesta al problema de la falta de motivación de los alumnos a la hora de recibir las clases. Para su tratamiento se debe ofrecer al alumnado la posibilidad de poder participar y tomar decisiones a la hora de planificar y realizar las actividades, para que  el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más fácil. Esta forma de trabajo va a favorecer que los alumnos mejoren su autonomía y su relación con los demás, por lo que implícitamente se va a ver favorecido el autoconcepto.
La ECC favorece este tipo de trabajo, ya que la mayoría de las estrategias metodológicas que se utilizan son de carácter participativo. Además, tienen que colaborar y cooperar junto con el profesor en la toma de decisiones, el uso de estas estrategias hacen que el alumno refuerce su autoconcepto, ayudándolos a que sean capaces de tomar decisiones.
 
  3. Aprendizaje constructivo, significativo y funcional
Este principio trata de dar respuesta al problema de la poca significación que suelen tener los aprendizajes. Normalmente, los contenidos están establecidos de antemano, así como no son reflejados en la programación muchos de los intereses y motivaciones de los alumnos. Ello conlleva que a la hora de abordar este problema, el profesorado no tenga en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, la claridad de los contenidos y su utilidad en la resolución de problemas en la vida cotidiana.
Los conocimientos previos serán fundamentales para conocer los intereses y motivaciones de los alumnos, así como para proponer contenidos que los motiven. La claridad de los contenidos también es importante, ya que muchas veces los alumnos no entienden los conceptos porque son confusos o arbitrarios. Por último, la utilidad de los contenidos hace que sean más fácilmente asimilables por los alumnos, ya que ven una relación directa con la vida cotidiana.
La ECC (expresión corporal) favorece este tipo de trabajo, ya que tiene por objetivo que los alumnos conozcan su propio cuerpo y las posibilidades expresivas que éste les proporciona. El profesor, observa los conocimientos previos y en base a ellos realiza establece su programa. En lo que se refiere a la claridad, podemos decir que es fundamental y que se da en la mayoría de los casos, ya que las estrategias metodológicas utilizadas precisan de esta claridad de concepto. Por último, al ser un área eminentemente práctica, los alumnos van a poder comprobar "in situ" la utilidad de dichos contenidos.
Por todo ello, los alumnos trabajan de un modo distendido y asimilando los aprendizajes con mayor facilidad, provocándose una mejora de su autoconcepto y autoestima, ya que podrán observar como se han cumplido los objetivos marcados.

4. Aprendizaje globalizado-interdisciplinar
Este principio trata de dar respuesta al problema de la especificidad de los contenidos que son impartidos en cada materia. Una de las principales inquietudes o dilemas es la de afrontar los conocimientos por parte de los alumnos en la  que no existe relación entre la mayoría de ellos y son diferentes sus áreas de conocimiento.
Para afrontar este tipo de problemas, el profesor debe facilitar que el aprendizaje de los contenidos se lleve a cabo de una forma global, integrando unos con otros. Es preciso que las propuestas educativas se presenten de una forma clara tanto entre los aprendizajes que a ellos les interesa, como la relación entre unos y otros para conseguir los objetivos que se pretenden.
En ECC se intenta presentar la información de una forma globalizada, relacionando dicha información con otros contenidos de otros bloques y áreas. Esto favorece una mayor asimilación de los contenidos que propone cada escuela, propiciando un mayor rendimiento académico que puede repercutir positivamente en el autoconcepto académico del alumno, y por consiguiente, en el autoconcepto general del mismo.

 5. El clima educativo
 El clima de aula es un factor que influye de manera especial en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un clima distendido, en el que los alumnos se sientan relajados va a favorecer los procesos de aprendizaje; mientras que un clima turbio provoca tensión entre los alumnos.
    Para facilitar un clima de aula positivo se debe tener en cuenta:
·         Participación conjunta de los profesores y alumnos en la toma de decisiones de carácter didáctico.
·         Expectativas positivas por parte de los profesores respecto a los logros de los alumnos, incidiéndoles en los progresos que experimentan.
 La ECC es un bloque de contenidos que precisa de la creación de un clima de aula afectivo para poder desarrollar correctamente los contenidos que se proponen.
El trabajo y desarrollo de un adecuado clima de aula favorecerá la mejora del autoconcepto y autoestima, ya que un clima afectivo hace que los alumnos se sientan bien consigo mismo y cómodos con el resto de compañeros, pudiendo mostrar su verdadera imagen. Además, el refuerzo positivo del profesor va a ser otro aliciente para la mejora de su imagen corporal.

7 comentarios:

  1. HOLA, CON RESPECTO A LA ULTIMA ENTRADA QUEREMOS DECIROS QUE NOS HA PARECIDO MUY COMPLETA, PERO QUIZÁS LA INFORMACIÓN AL LEERLA SE NOS HA HECHO UN POCO DENSA. PERO ESTA BASTANTE BIEN CHICAS. SALUDOS.

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  2. Gracias, decios que puede ser extensa pero vimos importante dejarla así porque son conceptos importantes y necesarios para poder trabajar con los niños y niñas el autoconcepto a través de la Expresión corporal.

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  3. Hola chicas.

    El autoconcepto del alumnado, depende mucho de la actitud que mostremos los docentes ya que en función de esto, los niños mostraran mas motivación o menos, el autoconcepto no solo es una parte personal e individual del niño, se puede tratar también de forma grupal y cooperativamente. Para que un niño tenga un buen autoconcepto, primero tiene que tener una buena autoestima y eso, en la mayoría de los caso infantiles, es función del maestro/a ya que si el/a les refuerza verbalmente, apoyándoles... el alumnado se sentirá mejor con el mismo. Nosotras, como futuras docentes, tenemos que tener esto muy presente y llevarlo continuamente a la practica para que en un futuro, que es donde mayormente el autoconcepto puede repercutir de forma negativa (en caso de que se malo), no afecte.

    Un saludo chicas, y enhorabuena por la entrada.

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    1. ¡Hola chicas!

      En primer lugar, estoy de acuerdo con las compañeras, ya que el docente deberá favorecer para que los niños/as desarrollen un buen autoconcepto de sí mismo, trabajando desde el aula para aumentar a su vez su autoestima.

      En nuestra etapa como futuras docentes, debemos tener esto muy presente, ya que lo que fomentemos en clase ayudará a los niños/as en su desarrollo.

      Un saludo.

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  4. Hola chicas,

    Efectivamente, como hemos estado viendo en entradas anteriores, el autoconcepto se va formando de manera gradual desde pequeños, es por ello, que tenemos que tener en cuenta como docentes el usar los recursos y trabajarlos de manera que el niño tenga un concepto de sí mismo positivo. No obstante, solo decir, que el autoconcepto es la idea que se tiene de sí mismo, y la autoestima es la valoración que se hace de esa idea, por lo que es importante, que el niño se conozca así mismo, y conozca sus puntos fuertes y débiles sin por ello sentirse inferior o mal consigo mismo.
    Gracias por vuestro comentario.

    Saludos

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  5. Hola chicas.
    Creemos que es fundamental, como futuras maestras, conocer los principios de aprendizaje para poder trabajar de manera adecuada el autoconcepto del niño.
    Nos ha llamado la atención la relación tan estrecha que existe entre el autoconcepto y la Ecc.
    La Ecc, contribuye a favorecer el autoconcepto en tanto que desde aquí se trabaja el conociminto (de manera globalizadora), el conocer, el niño, su propio cuerpo,sus posibilidades expresivas y todo ello en un clima de trabajo afectivo.

    saludos

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    1. Hola chicas,

      Tal como vosotras comentais, el autoconcepto se trabaja inicialmente abordando el conocimiento de sí mismo y de su propio entorno, en un clima educativo que propicie la interacción con el medio y con sus iguales.

      Estos principios son básicos, ya que nos permite conocer los tipos de aprendizaje que podemos llevar a cabo.
      Saludos

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